La escena musical británica se conmovió con la noticia del fallecimiento de Terence Edward Hall, más conocido como Terry Hall, quien fuera la voz cantante de The Specials, uno de los principales grupos del revival ska ocurrido a fines de los años 70 en el Reino Unido y que se conoció como movimiento 2 Tone (en referencia al sello discográfico independiente que impulsaba a las bandas de esta movida). Aunque había participado de una banda punk que no tuvo gran trascendencia, esa experiencia atrajo la atención del tecladista Jerry Dammers -mentor principal del 2 Tone– para sumarlo a su banda The Conventry Automatics, que luego evolucionaría a The Specials.
Hall se destacaba por su tono melancólico (en contraste con los ritmos que se presuponen “alegres” del ska y el rocksteady) que lo acercaba más al perfil del post punk y fue una de las claves del éxito de los Specials, una de las bandas más politizadas de aquella movida de fines de los 70 que expresaba el descontento de la juventud con la naciente era conservadora de Margaret Thatcher. El cenit del prestigio de los Specials ocurrió con el simple Ghost Town de 1981 en el que hacían una crítica ácida y desoladora a la situación social en el Reino Unido, aunque ya había logrado amplia repercusión con sus dos LP´s (el disco debut producido por Elvis Costello titulado simplemente The Specials y luego con su sucesor, More Specials) y varios otros simples como “Gangsters”. Aunque Terry Hall no era de los compositores principales aportó de su puño y letra piezas inolvidables como “Friday Night, Saturday Morning” o “Man at C&A”, tema que expresaba la preocupación por un potencial escenario de guerra nuclear desde el punto de vista de una persona común y corriente (por eso la referencia a la tiende de ropa económica C&A).
Pero para fines de 1981 y asociado con sus compañeros de bandas Neville Staple y Lynval Golding formaría Fun Boy Three, proyecto que sentía más acorde a sus ambiciones artísticas, ya en un curso de new wave de tono experimental en el que asumiría mayor protagonismo en las composiciones. El disco debut de esta formación lograría recordadas piezas como “The Lunatics have taken Over the Asylum”, pero sería el segundo disco –Waiting de 1983, producido por David Byrne, vocalista de los Talking Heads– el que les daría mayor repercusión con temas como “Our Lips Are Sealed” (compuesta junto a su pareja de aquel momento, Jane Wiedlin de las norteamericanas The Go Go´s que también grabaron una versión del tema) y la desgarradora “Well Fancy That!” sobre abuso infantil, basada en una experiencia vivida por Hall a sus 12 años con un profesor y que lo empujaría a una profunda depresión con la que tuvo que lidiar toda su vida.
Pero para 1984 volvería a dar un viraje y formaría con exmiembros de Swinging Cats la banda The Colourfield, de sonido más cercano al post punk aunque con algunos condimentos de soul. Además de algunos singles, editaron Virgins and Philistines en 1985 y Deception en 1987.
Después de esta experiencia se discontinuaría un poco su carrera aunque se involucraría en proyectos como Terry, Blair & Anouchka, Vegas en sociedad con Dave Stewart de Eurythmics, y algunos registros en solitario como Home y Laugh, mechando algunas colaboraciones con artistas como Damon Albarn (incluyendo participaciones con Gorillaz), Tricky y Dub Pistols, entre otros.
Para el 2008 se produjo un esperadísimo reencuentro con sus antiguos compañeros de The Specials para una serie de giras con todos los miembros originales, excepto Jerry Dammers que desistió de un regreso. Tras varios años girando, para 2019 y solamente con el bajista Horace Panter y el guitarrista Lynval Golding editan un nuevo disco de The Specials que tuvo un éxito inmediato, llegando al número 1 de las listas en el Reino Unido: Encore, con temas nuevos después de más de 30 años y algunas versiones como “Ten Commandments”, un clásico del jamaiquino Prince Buster que era una oda al machismo y que fue reversionada en un manifiesto feminista con la activista y modelo Saffiyah Khan.
El registro más reciente en el que estuvo involucrado Terry Hall fue otro álbum de esta última formación de The Specials: Protest Songs 1924-2012, con versiones de temas de protesta de artistas como Frank Zappa, Leonard Cohen o Bob Marley y Peter Tosh. Fue uno de los últimos trabajos en los que participó Hall, quien tras padecer una enfermedad falleció este 19 de diciembre de 2022.
La legendaria banda dio a conocer la triste noticia en sus redes sociales resaltando que Terry fue “uno de los cantantes, compositores y letristas más brillantes que ha producido este país” y que “fue un esposo y padre maravilloso y una de las almas más amables, divertidas y genuinas. Su música y sus actuaciones encapsularon la esencia misma de la vida… la alegría, el dolor, el humor, la lucha por la justicia, pero sobre todo el amor”, para concluir que “Todos los que lo conocieron y amaron lo extrañarán profundamente y dejará el regalo de su notable música y su profunda humanidad”. Quienes nos fascinamos con su voz agridulce a mitad de los años 80, cuando el ska británico tuvo su momento de pequeño furor en Argentina, podemos dar fe de esto. Hasta siempre, Terry.